La definición actual de escoliosis es la de una deformidad de la columna vertebral en tres dimensiones, en donde se presentan curvaturas hacia los laterales observadas desde la espalda, exceden 10 grados en las mediciones radiológicas y regularmente se acompaña de algún grado de rotación.
Es un proceso complejo y dinámico a la vez, que ocurre principalmente en la columna torácica-lumbar. Un quiropráctico está capacitado para hacer la evaluación.
La escoliosis se clasifica en varias categorías
La escoliosis no es un diagnóstico, ni una enfermedad en sí. Es la descripción de una alteración estructural, es decir, una manifestación objetiva, que podemos medir radiológicamente en la persona que la presenta.
Los profesionales de la salud incluyendo los quiroprácticos deben valorar la escoliosis desde el cráneo hasta el sacro en el plano frontal y lateral.
Si la medición en el plano frontal no excede los 10 grados midiendo sus ángulos no debe recibir el nombre de escoliosis, sino de una asimetría de la columna vertebral que no tiene significado clínico.
El quiropráctico realiza un historial clínico y un examen físico para ir evaluando sistémicamente las posibles progresiones.
Son muchos los trabajos que anualmente se publican acerca de las causas que modifican las columnas vertebrales formando curvaturas, sin que se haya encontrado la realidad que explique su aparición, existe una infinidad de diferencias entre las columnas vertebrales, por lo que es más válido hablar de variantes, y dejar a un lado el término deformidad para las que son de más de 30 grados.
Algunas de las teorías clásicas no han sido desechadas, pero han ido apareciendo nuevas hipótesis, La idea actual más comúnmente aceptada por gran número de autores es que no existe una única causa, sino que se trata de un desorden cuyo origen es multifactorial.
Existen varios factores de origen de la escoliosis idiopática
Se sabe con seguridad que el mayor riesgo de progresión se da en las curvas inmaduras, antes de la madurez ósea, y que los factores más decisivos son: edad de comienzo, en niñas la primera menstruación, centros de crecimiento de los huesos, enfermedades del colágeno, fracturas, enfermedades neurológicas y tiempo restante de crecimiento.
En los estudios de evolución a largo plazo, inicialmente se transmitió una idea muy pesimista, concluyendo que la mayoría de las escoliosis conducían inevitablemente a una severa discapacidad que iba desde dolor de espalda, deformidad, baja autoestima, compromiso cardiopulmonar, o incluso muerte prematura.
En las últimas décadas, trabajos más rigurosos han aportado una noción más real y más benigna de la forma de comportarse de las escoliosis idiopáticas.
No obstante, se encuentra mucha variación en el grado de limitación ocasionada por la escoliosis entre las diferentes series de adultos estudiados, la evaluación y el tratamiento quiropráctico conservador sigue siendo la mejor opción a menos que cause sintomatología severa o deformidad que amerite cirugía.
Mucho se ha estudiado sobre la historia natural de la escoliosis idiopática.
Conocer cómo evolucionará una curva y qué problemas ocasionará en el individuo cuando sea adulto ha sido un interrogante para todos los estudiosos del tema.
Es impossible predecirlo, ya que si se compara con las personas con espaldas rectas, éstas también pueden presentar padecimientos,
Deja tu comentario