Muchas personas piensan que el nervio ciático es algo q se adquiere y no algo que forma parte de nuestro organismo.
El nervio ciático también conocido como nervio isquitibial es una de las estructuras nerviosas más voluminosas del cuerpo humano, formado por los nervios o las raíces nerviosas que nacen de los forámenes de conjunción localizados en las vértebras de la columna lumbar para ser más específicos se encuentran entre la cuarta vértebra lumbar y la quinta vertebra lumbar y de los forámenes de la estructura llamada sacro S1,S2,S3 siendo el nervio más largo.
Estas raíces nerviosas se juntan y forman un solo nervio dando así nacimiento al tan famoso tronco ciático, entonces tenemos por consiguiente un tronco ciático derecho e izquierdo ,el recorrido de ambos es hacia la pelvis hacia la parte interna, de pronto dan un giro hacia la región glútea, por abajo del musculo piriforme o piramidal ,su camino sigue por la zona posterior de la pierna hasta la rodilla donde este tronco nervioso se divide en dos formando así dos nervios llamado tibial y peronéo que bajan por las pantorrillas o músculos gemelos hasta llegar a las terminaciones de los pies que son los dedos.
Así que en primer punto ya sabemos que tenemos un nervio o tronco ciático en cada pierna, que su recorrido inicia de la columna vertebral lumbar, después hacia la nalga y por detrás de la pierna hasta los dedos del pie.
La irritación de este nervio ciático ya sea derecho o izquierdo es lo que se le conoce comúnmente como ciática.
Existen muchas formas en las que se puede inflamar o irritar el nervio o tronco ciático, algunas de las causas de dolor son las siguientes:
- Reducción del foramen de conjunción vertebral lumbar, por hernia discal lumbar o discopatia lumbar, esto provoca aumento de la presión e irritación de las raíces nerviosas lumbares.
- Presión sobre el nervio ciático propiciada por el musculo piramidal o piriforme creando el conocido síndrome piramidal que irrita parte del nervio ciático sobre todo en su trayecto posterior de la pierna.
- Una mala aplicación de inyección en la zona glútea afectando el trayecto del nervio hacia la parte posterior del muslo.
- La espondilolistesis degenerativa es una deformación estructural de las conexiones entre cada vertebra que provoca un efecto de deslizamiento hacia adelante de una vértebra con respecto al resto sobre todo a la que está bajo esta misma, esto detona una reducción del canal por donde pasa la bolsa q lleva la medula espinal creando presión hacia todos lados y resultando en irritación de las raíces nerviosas.
¿Qué sintomatología puede provocar una irritación del tronco ciático? Los síntomas de la ciática
- Dolor en espalda baja o dolor Lumbar
- Dolor o tirón en nalga
- Dolor que puede recorrer la nalga y por detrás del muslo hasta los dedos de los pies
- Adormecimiento y hormigueo en la pierna hasta los dedos de los pies
- Calambre o sensación de calambre o espasmo muscular en la pantorrilla
- Sensación de gota fría, entumecimiento de la pierna
- Sensación o pérdida de fuerza en la pierna
- Hipo-sensibilidad o híper-sensibilidad de la pierna
- Descargas eléctricas en las piernas
Con los quiroprácticos de la clinica contamos con alta experiencia en la identificación de un tronco ciático inflamado, valoramos por medio de exploración física o examen físico y estudios complementarios como radiografías o resonancia magnética, el motivo por el cual sufre el nervio ciático, para poder así darle resolución al problema.
Cada caso es muy especial y tiene sus cualidades propias así que ningún cuadro agudo o crónico de tronco ciático inflamado es el mismo, tal vez coincidan en algún momento los síntomas de un individuo con respecto a otros que atraviesan dolor del nervio ciático, pero los detonantes que propiciaron el cuadro doloroso, el tiempo que tiene el padecimiento y como afecta a cada individuo en sus actividades diarias el paciente recibirá siempre un trato muy personalizado.
El tratamiento quiropráctico ofrece soluciones para cada caso en particular ofreciendo la mejor propuesta profesional de tratamiento.
Podemos realizar ajustes vertebrales específicos, terapia de tracción y distracción vertebral, usar técnicas de apoyo sobre el tejido blando o recomendar ejercicios especificos, etc.
Muy buena la información, sobre todo el resumen es muy importante pues abarca todo los aspectos que nos pueden ayudar a un bue diagnóstico
Muchas gracias por su comentario Mario